
En el sondeo de una ejercitación acorde a mis intereses procurando un balance entre la clave en pie izquierdo (Horacio “Negro” Hernández), polirritmias, mi experiencia estudiando el “New Breed II”, gustos musicales e influencias, “descubrí” que la incorporación de estos elementos sobre un escenario polirritmico representa un auténtico desafío en materia de concentración, interpretación y relación con el instrumento.
La presente entrega surca la interpretación entre dos dimensiones rítmicas, la clave piensa en una dimensión mientras las voces restantes del set maduran en otra. El abordaje sobre este tema es similar a la tarea de un equilibrista que, al caminar por la cuerda, necesita saber absolutamente todo sobre altura, espacio y dimensión para no trastabillar en su labor. Reservado para estudiantes disciplinados, pacientes y entusiastas, “Boleadoras Grooveras” mantiene un aire “folklórico” exigiendo el ajuste micrométrico de nuestras capacidades cuyos resultados son siempre positivos.
El patrón seleccionado es la polirritmia 4 contra 3 a modo de clave, ostinatos para ride en tres niveles de integración y ejemplos para bombo, siendo la mano del tambor la encargada del diálogo solista…
![]() |
| Click en imagen para descargar. |

.jpg)