|
Mendoza International Drum Fest (MIDF, 2023) |
Mi formación musical incluye a los maestros Jorge “Monín” Liechtenstein, Antonio Yepes, Daniel Volpini, Oscar Linero (padre), Edgardo Lis, Juan Ángel López, Juan Carlos Lícari, Sebastián Hoyos, y clases eventuales con los maestros Elías “Chiche” Heger, Alejandro Varela y Oscar Albrieu Roca. Asistí en tres oportunidades a seminarios del Berklee College of Music (Boston, U.S.A) realizados en Buenos Aires con los maestros Casey Scheuerell, Dave Weigert y Fernando Martínez. Realicé el Taller de Modulaciones y Desplazamientos Rítmicos sobre Ritmos Africanos del maestro José María “Pepi” Taveira. Actualmente estudio técnicas del tambor rudimental con el maestro Damián Bonesi (Ser Rudimental), y el consagrado método “New Breed II” bajo la tutela del maestro Gustavo Meli en la modalidad “coaching”. En forma autodidacta estudio el instrumento bajo la filosofía del maestro Gary Chester.
Mi actividad como profesor particular incluyó los barrios porteños de Belgrano, Coghlan, Monserrat, y el conurbano en las zonas de Hurlingham, Lanús, y Longchamps. Formé parte del staff docente de institutos como el Centro de Estudios Musicales Avanzados (Ciudad de Lanús, director: maestro Gerardo Spano), Instituto Musical Cristiano (Ciudad de Haedo, director: maestro Marcelo Potenza) y Studio Meyer (Ciudad de San Pablo - Brasil, director: maestro Iván Meyer). Estas experiencias motivaron a colaborar como columnista docente en la revista Music Shop (Jefe de redacción: Marcelo Roascio), escribiendo artículos de variedad temática para músicos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por cinco años consecutivos. Finalizado dicho ciclo, continué mi labor en las revistas Contrapunto, Bateristas al Sur, Baterística y el portal informático Drumsweb! Algunos de estos escritos son utilizados por docentes, instituciones educativas y citados en artículos relacionados a la batería y percusión.
Desde 1996 comparto la experiencia diaria en clases abiertas (clínicas) y/o talleres grupales. Titulados “Variaciones sobre patrones rítmicos”, “Fundamentos Latinos”, “La Corchea: mi mejor amiga”, “The Coordinator” y “Ritmo Pa’ Tuitos” (Taller rítmico) han recorrido parte de nuestro territorio argentino (Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Santa Fe)
En el año 2013 edito en forma independiente mi primer libro “SABOREANDO EL ACENTO LATINO - Fundamentos Rítmicos para el Artista Contemporáneo”, un método conceptual para la construcción rítmica del músico utilizando pautas rítmicas de la música latinoamericana, y aplicadas al campo de la coordinación del baterista. Su segunda edición, ampliada y mejorada, pronto estará disponible en formatos físico y PDF.
|
Arte de tapa: Gabriela Patricia Galmes / Diseño: Quique Uffelmann |
Tuve el inmenso honor de participar en festivales de batería y percusión junto a colegas y referentes del panorama nacional e internacional: Federico Águila, Oscar Albrieu Roca, Robby Ameen (Rubén Blades), Jorge Araujo, Daniel Ávila, Tomás Babjaczuk, Ricky Báez, Ezequiel Bassanelli, Walter Baum, Omar Behró, Omar Belmonte, Claudio Bennedetti, Mariano Cabral, Rubén Calegari, Eduardo Caló, “Tano” Capezzone, Diego Carrillo, Marcelo “Quintino” Cinalli, Carolina Cohen, Colectivo Baterista, José Luis Colzani, Damian Corniola (Australia), Carlos “Pájaro” Corvalán, Daniel Corrado, Oscar D’Auria, Gabriel De Diego, Martín De Pas, Nicolás Della Vedova, Gustavo “Gusy” Díaz, Ezequiel Donnianni, Nicolás “Chino” Ferrer, Ángel Frette, Carlos Fritz, Jorge Gallego, Rodrigo García, Edu Giardina, Flavio Gibilisco, Alan Giralda, Oscar Giunta, Gustavo “Bolsa” González, Jorge González, Martín González Puig, Pablo González, Sergio Graziosi, Andrés Gualco, Facundo Guevara, Christian Hirth (Chile), Christian Judurcha, Alex Leys, Daniel Luttick (Australia), Rubén Lobo, Daniel Marín, Juan Carlos Martello, Sergio Masciotra, Lucio Mazaira, Nicko McBrain (Iron Maiden), Gustavo Meli, Miguel Mendonça, Marco Minemann (Alemania), Marcelo Mira, Luis Ocampo, Guillermo Ochonga, Silvio Ottolini, Marcelo Paéz, Facundo Passeri, David “Zurdo” Paz, Sebastián Peyceré, Roberto Peyrano, Ezequiel “Chino” Piazza, Ignacio “Nacho” Pilnik, Javier Puyol, Carlos Riganti, Carlos “Charlie” Rivero, Juan Carlos Roth (QEPD), Tomás Sainz, Leandro Segovia, Ramón Sixto Veiga, Miguel Tallo (QEPD), Eduardo Urrutia, Felipe Van Der Mer (Chile), Luciano Varela, Martín Veiga, Sebastián Vitali y Gabriel Amadeo Videla.
En el plano artístico compartí escenarios, grabaciones y momentos con artistas de diversos géneros y formaciones como Hovercraft, Hermes, Mica Reidel, Fico de Castro, Canturbe, Primera Iglesia Bautista de Lanús, Big Band del maestro Panchito Nolé, Bourboun, Rubén Szachniewicz, Chaneton, Lapo Gessaghi, Karina Musica (canciones infantiles);Oye Como Va (tributo a Santana) Sophy Pop (tributo internacional), Marcelo Roascio, Machy Madco, Señor Chorifunk, DeMentes Exigentes, el trío progresivo Hijos de Todos, Emmatoma Rock (tributo a Los Redondos) y la banda Oxo11/8 presentándonos como apertura del show de Focus (Países Bajos) en el Teatro Coliseo, Abril 2014. Junto a la agrupación La Caja (Jorge Garacotche y Fernando Bellini) grabé la versión del tema “Elementales Leches” de Invisible para el disco “Al Flaco... Dale Gracias”, merecido homenaje a Luis Alberto Spinetta junto a Los Tipitos, Francisco Bochatón, Tomás Gubitsch, Fernando Samalea, Los Natas, Guillermo Cides, etc.
Entre otras tareas relacionadas menciono las entrevistas realizadas en los ciclos “Amigos de la Casa”, “Arturo, el pájaro seductor”, y “Ritmopea On Line” compartiendo mate y experiencias con distintas personalidades del ambiente musical nacional e internacional. Participé en el programa radial “Duelo de Tambores” (conducción Raúl Ceraulo), y el portal Psicobateristas con la columna “El consultorio sentimental para bateristas del Dr. Drumhead”. Con el objetivo de difundir música de calidad, realicé el programa “Reivindicando la Corchea” en este último tiempo por FM Flash (102.9)
En la actualidad estoy dedicado exclusivamente a la actividad educativa. Impulso mi visión del instrumento en el Drumming de Campo dictando clases de Batería y Entrenamiento Rítmico para Músicos en forma presencial y la modalidad “on line”. Proyecto para el 2025, la edición de mí segundo trabajo educativo “SABOREANDO OTRO GROOVE - Manual Práctico para Navegar lo Invisible”… Y pronto habrá más novedades para compartir…