Clases presenciales o virtuales destinadas a quienes desean participar activamente en la música. Sea capacitación profesional o mejorar las habilidades en condición de amateur, en el Drumming de Campo (DdC) no nos importa tu nivel de ejecutante, solo nos concierne la felicidad que produce el encuentro para hacer y tocar música…
Concentrar: Reunir, juntar o centralizar algo disperso o separado, sea en forma física o abstracta.
Accionar: Poner en funcionamiento un mecanismo, dar movimiento.
Equilibrar: Hacer que algo quede en equilibrio, disponer y hacer que algo no exceda ni supere a otra cosa manteniéndolas proporcionalmente iguales.
Armonizar: Hacer las cosas compatibles y balanceadas. Implica crear un estado de equilibrio o concordancia entre los distintos elementos.
El Tai Chi es una disciplina milenaria china que promueve el bienestar físico y emocional en materia de equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia (atributos indispensables para la función del baterista); también puede entenderse como el arte de la fuerza interna donde posiciones, transiciones y accionar tiene inspiración y relación en los elementos de la naturaleza. Su construcción indica el desarrollo de una alineación corporal, la liberación de tensiones, la conexión con la energía vital y la integración de la mente y el cuerpo para lograr movimiento suave, equilibrado y armonioso. La alineación corporal es mantener una postura erguida y relajada con la espalda conectada al tronco para sentir una conexión entre tierra y cielo. Enfocar la atención en el momento presente porque permite una mejor conexión entre los procesos mentales y físicos.
Los movimientos son concebidos en similitud con la anatomía de un árbol: los pies son las raíces que absorben nutrientes para otorgar soporte y anclaje necesarios, las piernas representan el tronco funcionando como canal vehicular de todos los nutrientes para la solidez y sostén de ramas y follaje. Un punto específico en la cadera llamado tan tien (3 cm. debajo del ombligo) es considerado neurálgico y vital para la comunicación energética de todo el organismo, mientras que las extremidades superiores representan la copa del árbol cuyos movimientos deben ser fluidos como los determine la acción del viento...
![]() |
La órbita de la
ruta micro cósmica (“La estructura interna del Tai Chi”, Mantak Chía; Ed.
Sirio) |
Antes que el estimado lector piense que estoy para ingresar a un nosocomio, permítame comentarle que la sabiduría contenida en esta disciplina sobre posiciones corporales y mecánicas de los macros y micros movimientos de nuestro organismo, no difiere absolutamente en nada con la concepción primaria de nuestro instrumento. Mi querido maestro Juan Carlos Lícari (QEPD) dijo en la primera clase: "El estudio de la batería debería comenzar por los pies, su buen accionar junto a una buena postura, determina el desenvolvimiento de las extremidades superiores". En palabras del maestro internacional Dom Famularo (1953-2023): “Tensión es el enemigo del movimiento. Un movimiento relajado, fluido y consistente produce un sonido relajado, fluido y consistente”.
La batería no es algo lúdico, demanda un alto grado de concentración y rendimiento físico, y sobre todo, nuestra despersonalización egocéntrica en términos de entrega al aprendizaje, o sea, un viaje sin retorno. En cada instante de nuestra práctica debemos aprender a cultivar la paciencia como un arte para aprender a movernos sin tiempo, es decir, sin prisa para que todo ocurra en armonía. (Más sabiduría china). Por ende, incorporar instantes previos de relajación en forma consensuada correspondería ser el principio de nuestra actividad diaria. ¡Relax es la clave!
La respiración abdominal, también conocida como respiración diafragmática, es una técnica que ayuda a utilizar el diafragma (considerado nuestro segundo corazón) para respirar de forma más eficiente promoviendo una mayor entrada de aire, relajación muscular, reducción de la tensión y mejora de la concentración. Puede realizarse sentado cómodamente sobre una silla (brazos colgando, pies apoyados) o acostado (puede colocarse un libro sobre el abdomen) respirando lentamente por la nariz dejando que el abdomen expanda hacia afuera “echando panza”, y exhalando lentamente por la boca donde el abdomen vuelve a su posición original.
Estudiar implica crear un ambiente mental y físico propicio para la asimilación de los conocimientos donde debemos minimizar distracciones, manejar las emociones, establecer metas concretas, dividir el material en pequeñas porciones, establecer metas alcanzables, cultivar una actitud positiva y utilizar recursos que ayuden a mejorar la comprensión y la retención de la información…
Las técnicas para los pedales enfatizan en la física y movimientos; para las manos concentran en el agarre (matched, traditional grip), el control del palillo mediante el movimiento natural de antebrazo – muñeca - dedos, rebote, y diferentes tipos de golpes (libres, controlados, presionados). Nuestro primer objetivo en la integración es consolidar la conexión entre el pulso y el músico junto al metrónomo, “loops” de percusión y otras fuentes con y sin referencia de marca…
Técnicas de Heel Down (talón apoyado) y Heel Up (talón levantado) con sus combinaciones y variantes. Golpes fundamentales (Full, Tap, Down, Up) para el control sobre las mecánicas de acentuación. Introducción al tambor rudimental, y estudio de los stickings (digitaciones) como rudimentos para el set a emplear en ritmos y fills. Uso de la voz como “quinto miembro” presente en la coordinación de las actividades. La dificultad de contar y tocar debe ser superada día tras día en minúsculas proporciones, como alumno es considerado mi “wu xing” (teoría de los Cinco Elementos aplicada al drumming) donde ocurre el verdadero cambio conceptual (enorme enseñanza de Gary Chester).
Mientras que la técnica instrumental enseña CÓMO hacerlo, el vocabulario enseña QUÉ podemos transmitir. La lectura involucra la interpretación de las figuras reconociendo su ritmo (independiente y conjugado) duración de los sonidos, y coordinación entre lo visual, lo auditivo y el movimiento, es decir, lo que se lee, lo que se escucha y su interpretación. Por las características sonoras de nuestro instrumento, los bateristas somos proclives a la concepción de las figuras en forma breve, corta, destacada; si nos piden cantar un ritmo empleando el popular solfeo fonético (Cún, Pá, Cún, Pá), seguramente el mismo será reproducido como si todos los sonidos participantes fuesen semicorcheas. La incorporación de la duración es completar en totalidad el carácter de la figura rítmica: Ataque + Duración = ¡Expresión! La lectura musical debe ser entendida en forma gradual, comenzando con lo básico y avanzando hacia conceptos más complejos:
Células Rítmicas Fundamentales para conocer y entender las posibilidades elementales de expresión…
Ciclos De Motivos Rítmicos para comprender las combinaciones que surgen del punto anterior, capacitándonos para la expresión sobre frases de mayor duración…
La síncopa como vocabulario universal presente en todos los estilos musicales…
Las polirritmias elementales (binarias y ternarias) entendidas como ilusiones rítmicas, y como fórmulas de arreglos para la composición orquestal.
El desarrollo de estos tópicos es realizado sobre el “Método práctico de lectura musical para el tambor” de Juan Carlos Lícari, y otros escritos relacionados como “Progressive steps to Syncopation” de Ted Reed, “Polyrhythms. The musician guide” de Pete Magadini, y los extractos rítmicos del “Método para Leer y Escribir Música (a partir de la percepción)" de la educadora María del Carmen Aguilar.
Pertenezco a una generación de alumnos que concurría a clases de batería desconociendo el horario de salida porque después de la práctica, debíamos copiar los contenidos a nuestro cuadernito de música. Hoy en un mundo cada vez más digital, la escritura musical prácticamente ha desaparecido por completo de nuestras clases. Su práctica regular es como el yin yang del asunto porque no puede dominarse un vocabulario sin leer y escribir fluidamente. Si al genuino deseo de crecer no sumamos el hábito de escribir, cualquier vacilación ortográfica continuará existiendo. Armar el kit del buen alumno con pentagrama, goma, lápiz afilado sin olvidar el matecito…
La coordinación es la capacidad de controlar y sincronizar nuestras acciones en forma independiente para emplear en Rock, Pop, Funk, Jazz, Latin, Progresivo y Folklore. La modalidad de trabajo “Melodía + Ostinato” permite desarrollar creativamente cualquier ritmo, idea o situación musical en todas las direcciones posibles. Como oyentes podemos diferenciar tres formas de interpretar un ritmo:
División conjunta o layering (suma de capas) refiere a la conducción del ritmo mediante una constante (ostinato) junto a las voces restantes realizando distintas combinaciones rítmicas. Esta vía de expresión representa la forma natural y universal de ejecución porque comprende nuestros comienzos hasta la actualidad donde la mayoría de las performances responden a esta descripción. Los stickings como singles, doubles strokes, paradiddles y combinaciones específicas (Gary Chaffee) son utilizados para el liderazgo del ritmo (conducción) donde su distribución alrededor del set permite acceder a mayores posibilidades de interpretación y orquestación (aquí debe entenderse como la combinación de los elementos). Así mismo, rudimentos de pequeñas proporciones como flams, drags, 5’s; 6’s; 7’s rolls son utilizados como adornos u ornamentos de la división conjunta. Este perfil tuvo gran aceptación en la década del ‘70 dentro de la corriente musical denominada jazz rock y sus grandes exponentes como Billy Cobham, Alphonse Mouzon, Lenny White, Narada Michael Walden, etc. La ejecución lineal o linear drumming refiere a la interpretación sin unísonos donde la totalidad o la mayoría de las figuras son plasmadas individualmente (forma similar a un arpegio). Este recurso mantiene una estrecha relación con las digitaciones, y músicos de la talla de Steve Gadd, Vinnie Colaiuta, David Garibaldi y Rick Latham lo emplean con total maestría y musicalidad. Cabe destacar que ninguna forma tiene mayor relevancia que otra, son distintas alternativas de interpretación para cada caso particular.
El groove es uno de los términos musicales con mayor interpretación, podría definirse como una sensación expansiva, o el sentido del "swing" creado por la interacción de los músicos en la música interpretada. En el DdC lo desciframos como “un evento artístico donde todos sus componentes están dispuestos en perfecta armonía” (Emile Jacques Dalcroze.)
El análisis
musical es el estudio detallado de las obras musicales, donde se examinan sus
elementos como melodía, armonía, ritmo, forma y otros aspectos para comprender
cómo están construidas y su funcionamiento. Aquí buscamos desentrañar los
secretos del ritmo, analizando sus componentes y su relación desde un punto de
vista técnico e interpretativo: Desglose, observación, comprensión,
interpretación, texturas, instrumentación y contexto. El ensamble es
realizado sobre los populares “drumless” (pistas de audio sin batería)
abarcando distintos géneros y formaciones desde un trío de hasta una big band.
Los libros “Groove Essentials” o “Working the Inner Clock” de los maestros
Tommy Igoe y Phil Maturano respectivamente, presentan un amplio menú de
situaciones para el crecimiento de nuestras habilidades.
Para músicos en general interesados en fortalecer el lado rítmico de su instrumento, este plan de trabajo es adecuado a las exigencias musicales e intereses: Ataque y duración de nota, fraseo, tensión y reposo, arreglos instrumentales (vamps, tuttis) y fórmulas de composición.
Para la difusión del arte musical y el drumming:
“Variaciones sobre Patrones Rítmicos.” Composición de ritmos e ideas para fills sobre patrones rítmicos con aplicación en distintos estilos. Desde lo sencillo hasta ejemplos contemporáneos, sin dejar de lado la forma musical…
“The Coordinator”. Consejos y ejercicios para el campo de la coordinación en niveles elementales, intermedios, y avanzados…
“Sabor latino.” Exposición de los fundamentos populares de la música latina como baião, samba, candombe, afrocubanos y ritmos ternarios. Un compendio de etapas progresivas para acceder a la complejidad manifiesta en estos estilos…
“Reivindicando la Corchea”. Diseñado para los más chiquitos para concientizar sobre la importancia del ritmo musical, y su utilización como punto de partida de la interpretación. Un poco de música, un poco de juego y la diversión está asegurada…
“Navegando lo Invisible”. Consejos y reflexiones sobre técnica y coordinación integral presentada en el libro “New Breed II” (Gary Chester); detalles y opiniones sobre las cosas que permiten ser mejores músicos…
“Ritmo pa’ Tuitos”. Taller grupal para analizar el ritmo con sus definiciones, valores básicos, permutaciones, síncopas y polirritmias (4 clases). No es exclusivo de músicos, para quienes transitan otras formas del arte como bailarines, coreógrafos, escenógrafos pueden concurrir donde lo fundamental del ritmo puede ser el disparador de nuevas ideas.
Estas clínicas se encuentran disponibles para cualquier emprendimiento particular, organismos oficiales y eventos relacionados con la percusión. Incluyen material didáctico escrito.
Niños (a partir de los 8 años), jóvenes, y adultos. Nivel elemental, intermedio y avanzado.
Presenciales: Curso semanal o quincenal días lunes a jueves de 10. 00 a 20. 00 horas. Sábados de 10.00 a 17.00 horas. Clases virtuales (on line): Semanal o quincenal dentro de los días establecidos en horarios disponibles.
El Drumming de Campo es una opción de estudio responsable de la batería y el ritmo, su trabajo es duro porque el campo es duro pero divertido y satisfactorio a la vez. En todo encuentro tocamos juntos, corregimos, avanzamos y nos reímos. Si tu deseo es ser un buen baterista, te espero con mucho gusto porque el entusiasmo es parte de la religión. Todo se habla, todo se discute, todo se arregla donde la parte más importante es no perder el tiempo, ni vos ni yo. Gustar de los perros, y el mate es amargo. Si te encuentras muy lejos, no podrás apreciar la fiesta de bienvenida de mis canes y mis matecitos, pero ponemos lo mejor para la clase on line. Si no vivís tan lejos y anhelas un verdadero cambio en tu sentir y pensar la batería, está el trencito o algún colectivo que te acerca. Quienes recorremos este lugar todas las semanas, como decimos aquí, la pasamos BOMBA.
Preguntas, información y aranceles, escribir a drummingdecampo@gmail.com
¡Gracias por tu atención!



















.jpg)