Todo es equilibrio... |
Aristógenes de Tarento (músico, teórico y discípulo de Aristóteles) es destacado en la historia como el codificador del ritmo y la armonía. La música en la antigua Grecia no estaba disociada de las otras disciplinas artísticas, la llamada ritmopea consideraba los movimientos empleados en la danza cuyas medidas y mixturas ordenaban la coreografía que incluía los movimientos silenciosos o mudos llamados “órquesis”. Todos los movimientos estaban sujetos primariamente a la poesía que era el elemento gobernador de las acciones porque no existía una música puramente instrumental que tuviera un ritmo independiente. En los escasos fragmentos hallados de su tratado “Elementos de la rítmica”, Aristógenes definió al ritmo como “el movimiento ordenado de las duraciones”, a la rítmica como “el ordenamiento teórico de esos movimientos” y a la ritmopea como “la ejecución de la teoría”.
Aristógenes de Tarento (354 - 300 a.C) |
Las cinco fases del progreso según el Drumming de Campo:
Fase I: Hacer que algo pase a formar parte de un todo...
Fase II: Atender o reflexionar profundamente...
Fase III: Poner en funcionamiento un conjunto, dar movimiento...
Fase IV: Conciencia, mesura, sensatez en los actos y juicios...
Fase V: Hacer que dos o más partes de un todo concurran al mismo fin.
El programa Ritmopea tiene por objetivo establecer un sistema de comunicación ágil y eficaz entre los agentes del pensamiento y movimiento de bateristas, percusionistas y músicos interesados en intensificar el lado rítmico de su instrumento. Diseñado sobre veinticuatro formas rítmicas como piedra fundamental de nuestra expresión, la dinámica del trabajo motiva la participación activa del alumno permitiéndole descubrir, comprender y aplicar los recursos necesarios para llegar satisfactoriamente al lugar donde todo debe confluir: Ser efectivo y musical.
Como intérpretes necesitamos establecer fundamentos, evolución y posibilidades rítmicas disponibles para una interpretación dinámica y vivaz manifiesta en cualquier estilo musical contemporáneo: Rock, Pop, Funk, Jazz, Prog, Latin, Folklore y Étnicos. Una integración planificada y equilibrada sobre el marco técnico necesario, permite acceder a un extenso panorama de posibilidades dónde personalidad, cultura, tradiciones y gustos son los protagonistas principales en la expansión de nuestra identidad artística.
Las clases están destinadas a la iniciación, perfeccionamiento y capacitación profesional.
Niños (a partir de los 8 años), jóvenes y adultos.
La batería es un instrumento saludable. Conocerla, estudiarla y percibirla desarrolla la inteligencia emocional, aumenta la agudeza y capacidad cerebral, estimula la creatividad y la expresión, mejora el oído musical, crea hábitos disciplinarios mejorando las habilidades motoras, la salud cardiovascular, reduce la presión sanguínea y alivia dolores y tensiones. Pero tocar la batería no ocurre en un universo separado. Las leyes de la física (sonido, gravedad, rebote, volumen, velocidad, masa) y la fisiología humana (disciplina que explica el funcionamiento del cuerpo humano. En un sentido amplio, hace referencia al estudio de las funciones orgánicas de los seres vivos y las leyes que lo rigen) tiene aplicación en todo y a todos. Ilustremos nuestra función física...
El Tai Chi es una disciplina china milenaria que promueve el bienestar físico y emocional en materia de equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia (atributos indispensables en la función del baterista); también puede verse como el arte de la fuerza interna donde posiciones, transiciones y accionar tiene inspiración en los elementos de la naturaleza. Quienes lo practican conciben sus movimientos sobre la óptica de un árbol: los pies son las raíces que absorben nutrientes para otorgar soporte y anclaje, mientras que las piernas son el tronco como canal vehicular de todos los nutrientes que brinda solidez para sostener ramas y follaje. Un punto específico llamado “tan tien” (3 cm. debajo del ombligo) es considerado neurálgico y vital para la comunicación energética de todo el organismo, y las extremidades superiores son como la copa del árbol cuyos movimientos deben ser fluidos como los determine la acción del viento...
Ruta de la Órbita Micro Cósmica (del libro "La Estructura Interna del Tai Chi") |
La visualización que tiene este arte marcial sobre posturas y mecánica de macros y micros movimientos, no difiere en nada de la concepción primaria de nuestro instrumento: El buen accionar de los pies con una postura estabilizada determina el buen desenvolvimiento de las extremidades superiores. Relax es la clave. Un movimiento relajado, fluido y consistente crea un sonido relajado, fluido y consistente. Cada instante de práctica es cultivar la paciencia: el arte de aprender a movernos sin tiempo, es decir, sin prisa para que todo ocurra en armonía... Difícil de alcanzar, no imposible.
Debemos ordenar y priorizar nuestros pasos sobre seis puntos esenciales:
1. Células Rítmicas. Las 24 formas mencionadas representan el fundamento de nuestro lenguaje rítmico binario y ternario.
2. Motivos Rítmicos. El desarrollo sobre estas pequeñas porciones rítmicas proporciona los pasos esenciales del fraseo melódico para estructuras de mayor longitud, complejidad y relevancia.
3. Síncopa. Su desarrollo sobre escenarios binarios y ternarios permite avanzar sobre las generalidades de los estilos afroamericanos.
4. Polirritmia. Además del efecto rítmico que producen, los poli ritmos representan la técnica de composición utilizada en el campo profesional y un profundo análisis de sus fórmulas básicas, acelera los procesos de comprensión e interpretación de los distintos arreglos contemporáneos.
5. Métricas. Los puntos anteriores son desarrollados sobre las distintas fórmulas de partición conocidas como compases simples (extracción binaria), compuestos (ternaria), e irregulares.
6. Escritura. Hoy prácticamente olvidada en los encuentros, la escritura es el “Yin Yang” de la construcción rítmica porque no puede dominarse un vocabulario sin leer y escribir fluidamente.
Nuestro objetivo sonoro es ser consistentes en golpes simples, dobles, triples y cuádruples en pies y manos. Rudimentos y digitaciones (stickings), rutinas y calistenias constituyen el compendio técnico para la educación de nuestras manos. Los golpes fundamentales (Técnica Down - Up) y otros mecanismos (Moeller) son aplicados a nuestros pies y desarrollados para nuestra efectividad sobre el set.
El estudio de la música y la batería es arte, ciencia y técnica a la vez. La profundidad de esta trilogía de palabras lleva a concientizar que la efectiva coordinación de nuestras acciones representa un desafío más allá de lo racional, es armonizar espíritu, mente y cuerpo (en ese orden). El movimiento fluido alrededor del set con rapidez (no referido a la velocidad de interpretación, sino a la resolución ágil de las acciones sobre los eventos), control, y seguridad es el punto a considerar en nuestra tarea. El objetivo es el accionar sincronizado, ordenado y adecuado de nuestros movimientos para la interpretación precisa, efectiva y relajada. La eficaz coordinación de nuestras acciones requiere incluir dos elementos: Metrónomo + Voz. Nuestro sentido de regularidad debe ajustarse a la precisión del metrónomo para desarrollar un buen reloj interno. Su función no está limitada a mantenernos en tiempo únicamente, el metrónomo debe ser considerado la herramienta primaria para realizar mejoras sustanciales en nuestro sentido rítmico.
El “New Breed” del maestro Gary Chester es el método que contempla la importancia del uso de la voz en las necesidades del baterista. Para quien no está familiarizado con el título, el material es presentado bajo la modalidad “Ostinato + Melodía”. El primero es una colección de sistemas o esquemas de coordinación diseñados para el control ambidiestro de nuestros movimientos, mientras que el segundo comprende una colección de lecturas separadas por grados de dificultad específicos con objeto de establecer la concepción melódica (fluida sucesión de las figuraciones) que nuestros ritmos deben conservar. El uso de la voz dentro de este marco representa una de las formas más importantes y beneficiosas en la integración de actividades. A medida que se recorren los sistemas de coordinación, encontraremos que debemos cantar varias partes de los ejercicios; nuestra voz será “una quinta extremidad” aportando enormes beneficios a la interpretación como la sensación relajada del tiempo, el accionar relajado de nuestras extremidades, y un concepto muy relevante sobre el desarrollo creativo de nuestras ideas.
¡Don Gary te invita a una fiesta permanente! |
El “New Breed” sirve como plataforma para la incorporación de las digitaciones (a modo de ostinato) y la interpretación lineal (ejecución sin unísonos). El concepto dinámico planteado por el maestro David Garibaldi (“Two Sound Level concept”) refiere a la concientización de los contrastes dinámicos existentes entre sonidos fuertes y débiles que todo groove debe conservar. Esta forma de trabajo representa un camino muy amplio para transitar artísticamente porque involucra diversos aspectos técnicos, expresivos y creativos del instrumento. Abarca desde la construcción de un simple beat hasta la complejidad de contextos contemporáneos aplicando diferentes ideas para la composición y orquestación (aquí entendida como el arte de combinar los sonidos en la batería), sin dejar de lado las formas musicales y la improvisación.
Nuestra función como bateristas comprende el análisis sobre la forma musical (intros, coros, puentes, solos, codas), el ensamble instrumental de lo practicado es realizado sobre la modalidad “minus one” (audio sin instrumento) con los libros “Groove Essentials” de Tommy Igoe, “Working the Inner Clock” de Phil Maturano y otros títulos, representando un amplísimo menú de situaciones presentes en los estilos contemporáneos, variedad de métricas, arreglos y estructuras utilizadas en el campo profesional.
El programa es adaptado para auxiliar a músicos en general en problemas con su actividad rítmica. Ajuste, precisión, ataque y duración de los valores rítmicos, análisis de sus cualidades en fraseos elementales, ligadura, síncopa y elementos polirrítmicos. Ejercitación personalizada conforme al interés y/o necesidad del intérprete.
Acorde a los nuevos tiempos y tendencias, la modalidad virtual a través de grupos de Whatsapp está destinada para los músicos que no pueden cumplir un horario específico de clases necesitando mejorar sus habilidades en las áreas de:
1. LECTURA RÍTMICA. Fundamentado en el libro del maestro J. C. Lícari “Método Práctico de Lectura Musical para el Tambor” y otros contenidos organizados progresivamente que incluye valores fundamentales, ligaduras, síncopas, polirritmias y fórmulas de compás regulares e irregulares.
2. COORDINACIÓN e INDEPENDENCIA. Desarrollo del “New Breed I” comprendiendo lectura, coordinación ambidiestra, memoria muscular, internalización del pulso e interacción vocal con plan de trabajo organizado progresivamente.
Disponibles para cualquier actividad educativa. Los títulos “Variaciones Sobre Patrones Rítmicos” (composición de grooves), “Fundamentos Latinos” (análisis y composición), “La Corchea. Mi mejor Amiga” (para los más pequeños, y no tanto...), “El Coordinator” (coordinación e independencia), y “Ritmo Pa’ Tuitos” (taller rítmico de 4 encuentros) incluyen material didáctico.
Un antiguo adagio dice que estudiar y tocar representan situaciones muy disímiles. A la hora de estudiar todos nuestros sentidos deben estar asentados agudamente, y rumbo al escenario, hay que olvidarse de todo lo aprendido. Tocando para que los demás suenen mejor, uno suena mejor. No hay que practicar sobre las tablas porque allí… ¡TODO ES DIVERSIÓN!
Mi compromiso es brindar un sano entendimiento del drumming...
Tu compromiso es ser responsable, curioso y paciente. Toda perseverancia tiene su premio.
Clases de Lunes a Viernes 10.00 - 13.00 / 14.00 - 20.00 hs. Sábados 10.00 - 14.00 hs.
Presenciales: un encuentro semanal con horario fijo de una hora de duración. Las clases quincenales están reservadas únicamente para alumnos avanzados. Para alumnos de lugares lejanos con necesidad de dirección personalizada, reservar el encuentro con bastante anticipación para disponer de tiempo extra, preparar el material además de disfrutar un buen mate...
On line: Mediante un encuentro previo por video llamada, analizamos la situación y determinamos el plan de trabajo (No aplica a grupos de Whatsapp).
Aranceles e información adicional por privado.