
En su única visita a nuestro país días antes de su clínica en Buenos Aires, la entrevista fue publicada en la revista Music Shop, publicada en año 1.999 en su número 40.
Cuéntanos un poco de tu carrera musical…
“Comencé en 1980 tocando en una banda japonesa de fusión llamada Casiopea. Estuve con ellos por espacio de 10 años y luego decidí trabajar como músico free lance. Paralelamente, comencé a brindar clínicas por distintos países patrocinado por Yamaha. Gracias a estos viajes tengo editados cuatro videos de batería, y también participé en el Zildjian Day Japan junto a Dave Weckl”.
También sos compositor…
“Sí, he compuesto y arreglado para muchos artistas de mi país, música de películas, etc. Tengo cuatro cd´s solistas: “Cotton, Palette, Slow boat y Lime Pie donde compuse todos los temas”.
Como fue tu formación musical…
“Soy autodidacta”.
Pero en tus videos no parace que lo seas…
“(se ríe). Sí, soy autodidacta. En Japón no había escuelas ni libros para estudiar. Comencé a tocar un poco tarde a los 17 años. Mi mayor influencia y héroe es Steve Gadd. Cuando lo ví por primera vez en Japón me enamoré de su estilo tan particular y su técnica. Después de verlo decidí qué hacer en mi vida”.
Volviendo a tus videos, noté que te gusta mucho la música latina…
“Sí, es fantástica la energía que produce esa múaica”.
¿Podrías describir tu equipamiento?
“Este es mi set actual porque nunca sé lo que usaré mañana, siempre estoy indagando en nuevas cosas. Uso una batería Yamaha Beech Custom con bombo de 22”; toms de 10”; 12”, 14” Y 16”. El tambor es el Akira Jimbo Model de 13” x 7”. Soy endorser de Zildjian: Hi hats A custom de 13”; médium ride K Constantinople de 20”; crash A custom de 17” y médium thin crash Avedis de 19”. Oriental splash de 8”, K de 10”, China K de 18” y para efectos Azuka de 15”. Parches Remo: Power Stroke 3 en bombo, en tambor Ambassador coated, y Ambassador clear como batidores y Diplomat como resonadores en toms. Palillos Vic Firth signature Akira Jimbo que son muy nuevos y están por salir al mercado. Pedales Yamaha y utilizo Yamaha DTX como módulo trigger y pads como puede observarse en los videos”.
Hablemos de tu tambor signature…
“Es un tambor muy cálido cuando tocas suave, y muy agresivo con volumen. Las 7” pulgadas de ancho permiten una gran resonancia, también es producto que tiene aros de madera. El aro tiene 19 capas de maple y el casco es de birch”.
¿Practicas todos los días? ¿Qué ejercicios realizas?
Practico todos los días, amo practicar. No tengo una rutina específica de estudio, trabajo en las cosas que necesito. Por ejemplo, ahora estoy muy ocupado con la programación de triggers porque estoy componiendo música especial para batería. Hago ejercicios de independencia en los cuatro miembros, los ritmos latinos ayudan mucho a la coordinación”.
¿Un consejo para quienes se inician?
“La batería es un instrumento que requiere mucho despliegue físico, y por esto se necesita tiempo para avanzar. Se necesita mucha pasión, pero creo que la alegría de tocar es lo más importante. Muchos bateristas usan su cerebro a la hora de tocar, pero tienes que usar la cabeza sólo para practicar. Cuando estás en el escenario frente a la audiencia hay que tener feel y pasarla bien. Es simple”.
.jpg)