
Entrevista en su primera visita a nuestro país en instantes previos al primer Sabian Show, publicada en la revista Music Shop, publicada en año 1.999 en su número 40.
Sabemos que estudiaste con grandes nombres…
“Si, sí, sí. Soy un hombre muy afortunado en la vida, ya que tuve excelentes maestros en el momento justo. Comencé a estudiar con Ronnie Benedict que me enseñó toda la base de los rudimentos de tambor; con Al Miller que era un excelente maestro de drum corps; Joe Morello, Jim Chapin, Roy Burns, Louie Bellson, Shelly Manne. Todos ellos increíbles maestrso en el momento justo. Cuando me daban clase, yo trataba de robarles toda la información posible (risas)”.
Dado que estudiaste con Jim Chapin, ¿podrías hablarnos de la técnica Moeller?
“La semana pasada en mi casa de Long Island, organicé una fiesta para celebrar el cumpleaños N° 80 de Jim. Setenta bateristas de distintos lugares de EE. UU. Vinieron a homenajearlo, fue una gran fiesta. Jim estudió con Sanford Moeller en 1938. He tenido la suerte de vivir cerca de su casa, pasábamos mucho tiempo juntos estudiando y analizando la técnica Moeller. Muchos años atrás en las bandas de marcha, podíamos ver a sus integrantes utilizar esta técnica. Es una técnica para tener más fuerza, mayor volumen. Los bateristas de rock precisan conocer la técnica Moeller para adquirir mayor contundencia, y porque la técnica hoy es más importante que 100 años atrás. La técnica consiste en tener la muñeca completamente suelta y relajada, realizando el movimiento de arriba hacia abajo, muy similar a los cowboys arrojando el lazo. He producido un video para la Warner Bros, un tributo, un agradecimiento a Jim llamado “Speed, Power, Control & Endurance” (velocidad, fuerza, control y resistencia) donde él explica y enseña la técnica Moeller. Yo recomiendo este video a todos los bateristas de rock, y en el momento que Jim lo grabó tenía 75 años. Cuando mis alumnos me piden que les enseñe a tocar más fuerte, yo les digo que compren el video, pero ellos creen que no comprendo lo que me piden o que estoy equivocado, porque el tipo es viejo (risas). Comparo la técnica Moeller con la potencia turbo en un auto. No siempre manejo con el turbo puesto, sino que lo utilizo cuando necesito más poder y velocidad”.
¿Cuál es tu concepto sobre técnica para doble bombo?
“Me gusta pensar que mis pies son una extensión natural de mis brazos. Recomiendo a todos que no se encasillen en el trabajo tradicional de los pies, sino que traten de ver más allá de lo que hay adelante y realizar distintos ejercicios para las manos con los pies. El primer paso es escuchar la idea rítmica, el segundo paso es descubrir la técnica. Traté de unificar ideas adaptando el concepto de las manos traducido hacia los pies, ya que manos y pies hablan el mismo idioma. Tengo un nuevo libro que está por salir a la venta que se llama “It’s your move” (algo así como “es tu movida”, o “hacé la tuya”) donde explico todos estos conceptos”.
Sabemos que sos un músico creativo, combinando elementos el jazz, rock y otras músicas del mundo ¿Cuál es tu enfoque?
“Vivo en Long Island que está a una hora de Nueva York, y para sobrevivir allí dado que es una ciudad muy cosmopolita, hay que tocar todos los estilos de música. Cuando el teléfono suena puede ser un trabajo para tocar rock, jazz, big band, clásico, fusión, dance, casamientos, cualquier cosa. Crecí con amigos latinos, franceses, alemanes, árabes, etc. Esto no solamente influye, sino que cuando viajo por esos países me siento muy cómodo”.
¿Podrías contarnos de tu trabajo como director educativo de Sabian?
“He tenido el honor que la industria de percusión de E.U.A me haya dado el título de Embajador de la Batería, que es maravilloso. En Sabian soy el director educativo y tengo la responsabilidad de viajar por todo el mundo, conocer músicos, organizar clínicas, ayudar a eventos como el que vamos a tener en Buenos Aires. Realizar grandes shos de bateristas, hablar con grandes maestros, tocar y compartir escenarios Richie “Gajate” García, Jojo Mayer, Terry Bozzio, Will Calhoum, Chester Thompson, Virgil Donati todos excepcionales bateristas. Es una oportunidad que tengo para unir el espíritu de los bateristas en el mundo entero, porque los bateristas somos mejores personas. El mejor maestro que tuve en mi vida es viajar”.
![]() |
| Mi cara de "Dale Trapito... Sacá de una vez", lo dice todo... |
.jpg)
