
Uno de los principales desafíos que enfrentamos durante los inicios radica en la interpretación sólida del bombo en coordinación con las manos. Cuando leemos un ritmo en 4/4 son poquísimos los casos donde la integración es completamente exitosa, por lo general ocurre que las notas son imprecisas en los unísonos (“mordidas”), están fuera de lugar (posición) o resulta inconsistente el sonido entre los pulsos. Para solucionar los problemas mencionados, profundizaremos en la atmósfera de los sucesos alrededor nuestro sobre la medida de un pulso. Si bien cada parte involucrada en un ritmo es trascendental, uno puede percibir al bombo representando el 50% de nuestra musicalidad, y lugar para entender que cuando tocamos un ritmo, todas las notas son importantes desde la primera hasta la última (Rick Latham).
La suma de capas o “layering” (también llamada división conjunta) refiere a la coordinación de tres voces mediante una constante (ostinato) junto a las elementos restantes (bombo y tambor) realizando distintas combinaciones rítmicas. El maestro Gary Chaffee en su libro “Patterns 3 – Time functioning” presenta todas las posibilidades para aplicar en rock, pop, funk, fusión junto a sus pares ternarios. Para solucionar mis viejos problemas con el tema en cuestión, puse un “mirada láser” sobre las posibilidades de una figura: cinco binarias (+ silencio) y cuatro ternarias. Veamos…
Los sistemas de coordinación son presentados sobre dos pulsos; los ostinatos para la conducción son semicorcheas, corcheas, negras y contratiempos interpretados sobre el hi hat donde los acentos deben ser leves énfasis sobre las notas, y para ternarios: blues, shuffle y negra con puntillo.
Comenzar lentamente contando en voz alta (no gritar) la subdivisión de cada partición rítmica; “Contar te lleva a cualquier lado” (Rod Morgenstein). Asegúrese que la ejecución del bombo sea coincidente con sus cuentas. Sumamos al diagrama de trabajo, el tambor acentuado en segundo tiempo mientras que el bombo realizará las distintas posibilidades y sus combinaciones. En el DdC apodamos a estas últimas “puntos de resolución no negociables”, porque la efectividad sobre dichas situaciones permitirá la suma exitosa de contextos con mayor complejidad rítmica. Realizar cada ejercicio durante tres minutos al mejor estilo "Ringo Starr”. Una vez finalizado cada ostinato, trasladar la constante al ride para agregar las posibilidades del hi hat “pisado” ("backeat" - 2° tiempo, negras, corcheas y “up beats”, y de esta manera, poder completar la coordinación a cinco voces (extremidades + voz).
Imprimase las once hojas de la ejercitación, tomarse el tiempo necesario en analizar y dominar cada una, luego sumar posibilidades con mayor figuración (Chaffee), e ingresar a textos más complejos como presentan el New Breed o Syncopation. Como verán, la cosa es sumar capas...
¡Éxitos en la tarea!
