
El maestro David Garibaldi en su libro “Future Sounds” expone que una práctica eficaz necesita desarrollarse sobre dos niveles sonoros: sonidos acentuados y sonidos sin acentuar. En el mundo del tambor, el término Down Up es comprendido como técnica, o parámetro específico de movimientos destinados para una efectiva mecánica de acentuación. Presente en las consideraciones de todo método, el aprendizaje o reformulación del concepto necesita de paciencia, control y resistencia durante las distintas etapas que demanda su desarrollo. Para quienes no están familiarizados, detallo los conceptos básicos:
1. FULL STROKE: Movimiento con amplitud requerido para la acentuación consecutiva con una misma mano. Comienza y finaliza en la posición natural (90º) con la muñeca empleando todo su potencial de rotación. En este accionar debemos concentrarnos en el impacto sobre la superficie porque el regreso a su lugar de origen es la consecuencia lógica y natural del trabajo consciente. Paciencia y Relax…
2. TAP STROKE: Movimiento con poca altura para la figuras sin acento. El 90% de las figuras en el estudio del tambor carece de acentos, razón por la cual ni pueden pasar inadvertidos. Habitualmente solemos tocarlos a un volumen casi imperceptible porque carecen de consistencia, en el plano sonoro de esta técnica, taps representan el elemento más importante debiendo conservar solidez en distintos escenarios dinámicos. Paciencia y Relax…
3. DOWN STROKE: Acento. El movimiento comienza arriba y tras impactar controla su regreso hasta la posición de tap para continuar con las notas sin acentuar. El control de la baqueta debe realizarse con una firmeza mesurada donde la tensión ocasional debe desaparecer en una fracción de segundo (squeeze & lift) Paciencia y Relax…
4. UP STROKE: La mano “toca y escapa” hacia arriba preparándola para el próximo acento. El tap inicial debe conservar la solvencia mencionada anteriormente, no tiene que sonar “mordido” ante la inmediatez del ascenso. Observe que el accionar sea relajado, fluido y “rápido” en su forma de pensarlo y concebirlo, las comillas indican no hacer el ascenso TAN lentamente, en escenarios rápidos recibe el nombre de Pull Out. Técnicamente representa el movimiento más importante. En la interpretación de rudimentos como Flamacue o Inverted Flam Tap, el maestro John Wooton lo denomina Inverted motion. Paciencia y Relax.
El aporte desde el DdC es compartirles la representación gráfica de los movimientos sobre formas binarias y ternarias (grupos de 4 y 3 notas), para trabajar la acción individual y combinada de las manos (single strokes). Descargar e imprimir porque es de enorme ayuda en la comprensión y visualización de las acciones.
En el DdC realizamos en una serie de posibilidades: Cómo responde el accionar desde la muñeca (tracción directa), cómo resulta sumando el antebrazo (Moeller), que sucede si transferimos el punto de balance (fulcrum) en ambas manos, cuál es la sensación que nos producen las distintas formas de sujeción (matched o traditional grip). Realizar sobre el famoso “triángulo angular”: 90° para fuertes; 45° para intermedios; y 0° grado (de allí para abajo) para poco volumen, y mejorar nuestro rendimiento ante las distintas situaciones.
Una vez más... ¡Buscar un profesor que te forme sobre estos tópicos!

.jpg)