Relajación Muscular Progresiva.

 

En clases siempre estamos hablando de relax, pero generalmente carecen las indicaciones para llegar a ese estado ideal. La relajación muscular progresiva (RMP) es un método para la relajación muscular profunda desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson presentada por primera vez a principios del siglo XX en la Universidad de Harvard. En 1929 publicó su libro “Progressive Relaxation” con un procedimiento detallado para eliminar la tensión muscular, basado en la premisa que la tensión muscular es la respuesta psicológica del cuerpo a los estados que provocan ansiedad, nerviosismo, preocupación y otros síntomas. Reduciendo al máximo la tonicidad muscular, puede conseguirse desactivar el sistema nervioso para una posterior sensación de calma y tranquilidad. La RMP consiste en dividir el cuerpo humano en distintos grupos musculares aprendiendo a aplicar ciclos de tensión - relajación, tomando conciencia del contraste y dirigiendo la atención en las diferencias experimentadas durante un estado y otro. El método contiene tres fases:

1. Tensión / Relajación. La primera fase trata de tensionar y luego de relajar diferentes grupos de músculos en todo su cuerpo, con el fin de aprender a reconocer la diferencia existente entre un estado de tensión y otro de relajación muscular. Esto permite el logro de un estado de relajación muscular que progresivamente se generaliza a todo su cuerpo. Se debe tensionar varios segundos entre cinco y diez minutos y relajar lentamente.

2. Verificación: La segunda fase consiste en revisar mentalmente los grupos de músculos, comprobando que se han relajado al máximo.

3. Relajación mental: En la tercera fase debemos pensar en una escena agradable y positiva, o en mantener la mente en blanco, el relax de la mente continúa relajando todo su cuerpo.

En resumen, la Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson es una herramienta efectiva para promover la relajación, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la conciencia corporal mediante la práctica sistemática de la tensión y relajación de los músculos. Adjunto tres videos explicativos, y la secuencia muscular a desarrollar haciendo click aquí.