Warm Up para extremidades inferiores.


En su primera clase, un alumno estaba muy enojado con su antiguo profesor porque le había dicho que el accionar de sus pies era tan pesados como dos moto niveladoras... (Y aquel “profe” tenía razón)

Mencionada en la página de clases, la primera enseñanza recibida de mi querido maestro Juan Carlos Lícari: “El estudio de la batería debería comenzar por los pies porque su buen accionar junto a buena postura, determina el desenvolvimiento de las extremidades superiores”. Fue reveladora llevándome a replantear mi mirada sobre la coordinación, y a partir de ese cambio conceptual, aplico al estudio diario y recomiendo este principio para toda jornada de práctica: La tarea de las manos debe ensamblarse al movimiento de los pies… ¡No debo pensar al revés!

Si bien el desarrollo de las manos presenta dificultades de toda índole, el doble de estos bretes está presentes como microbios sobre los pedales. Las técnicas disponibles deben aprenderse y desarrollarse personalmente con un maestro para luego escoger la más conveniente para el propósito. La presente entrega es simplemente con carácter ilustrativo, explicar técnica a través de un texto “es impoSHIble” (Juan Carlos Pelotudo, Peter Capusotto). Por eso, comparto dos consideraciones importantes basadas en enseñanzas del maestro Sebastián Hoyos que gracias a su talento y generosidad, cambiaron radicalmente mi enfoque sobre las técnicas convencionales conocidas como Heel Down (talón apoyado), y Heel Up (talón levantado). Es necesario comprender los movimientos fuera del set, y luego trasladarlos a los pedales.

Heel Down.
Si bien sabemos que resulta efectiva en situaciones que requieren poco volumen, en lo cotidiano existe una negación a trabajar con el talón apoyado por las molestias físicas que ocasiona, pero si hablamos en términos de control y efectividad, el desarrollo del Heel Down no puede considerarse como algo opcional. La escasa participación de la pierna permite concentrarse en nuestros metatarsos como punto de impacto y balance natural sobre el pedal.


La idea es adaptar la técnica básica de manos Free Stroke que exige comenzar y finalizar a una misma altura, los pies deben imitarla realizando un solo movimiento sin despegar los talones del suelo. Hablando en términos de fortalecimiento, el accionar no debe resultar en un golpe débil; debe producir un sonido destacado para obtener una clara definición. Es importante no detenerse ante el primer signo de fatiga muscular (quemazón), debe continuarse unos instantes más (¡dale macho!) y luego descansar. Doble dosis de paciencia con los movimientos y el aumento gradual de la velocidad, de a poquito obtendremos mayor resistencia y flexibilidad.

Heel Up.
Iniciamos con un movimiento hacia arriba dejando caer la pierna por su propio peso. En esta adaptación de la técnica Moeller de manos, el mazo debe regresar al punto de partida posterior al impacto (principio de acción y reacción), o sea, no clava el mazo sobre el parche. Existen situaciones donde el sonido apagado del bombo es efectivo, pero hay muchas otras que requieren un sonido abierto con todas las cualidades sonoras del bombo.

En mi experiencia de clases, uno clava el mazo porque hacemos nuestro punto de impacto en la punta del pie, y esto es un generador de fuerza innecesaria para lo que necesitamos. Una prueba: Haciendo el movimiento completamente descalzo podrá observar que los dedos se tensan a modo de defensa frente al malestar que causa el impacto sobre el piso, repitiendo sobre el metatarso, vemos que mantienen su naturalidad. Otro punto a considerar es el análisis detallado sobre la anatomía del pedal para encontrar ese punto natural que facilite el rebote natural (entre 3/4 y 1/2 partes de la plantilla), probar regulaciones hasta encontrar la confortabilidad con esfuerzo mínimo.

La rutina es una progresión de Negras, Corcheas, Tresillos de Corcheas y Semicorcheas sobre la modalidad 4.2.1 (4 tiempos + 2 tiempos + 1 tiempo) para finalizar con el “efecto espejo”. Realizar por 10 minutos diarios. Sus pies se lo agradecerán…

“Tocar la batería es una danza de pies y manos”
Norberto Minichilo (1940 - 2006)