Uno de los desafíos más interesantes que un músico puede experimentar es el desarrollo y dominio de los elementos polirritmicos. Con origen en la vida cotidiana del hombre tribal africano al conjugar canto, danza y tambores, es por carácter hereditario, el pilar rítmico de la cultura afroamericana. Dichas formas han cautivado el interés de compositores y arregladores sin diferenciar géneros ni épocas.
La polirritmia definida como “dos o más ritmos que pueden interpretarse simultáneamente” constituye una descripción algo incompleta que origina interpretaciones erradas. Por ejemplo, músicos jóvenes suelen relacionarla con la capacidad de realizar diferentes acciones con cada extremidad... En el ámbito profesional y conforme a su función, las formas originadas en la polirritmia reciben distintos nombres como Desplazamiento rítmico (Rhythmic displacement), Ritmos cruzados (Cross rhythms), Ritmos superpuestos (Superimposed rhythms), Modulaciones métricas (Metric modulations), etc. Aquí analizaremos algunas de sus fórmulas principales, pero dada la amplitud y densidad temática, es necesario reformular la definición del término:
La fórmula adoptada por el Drumming de Campo para descifrar los radios polirritmicos consta de 5 pasos:
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