Down/Up Technique


El maestro David Garibaldi en su libro “Future Sounds” expone que una práctica eficaz necesita desarrollarse sobre dos niveles sonoros: sonidos acentuados y sonidos sin acentuar. En el mundo del tambor, el término Down/Up es comprendido como una mecánica o parámetro específico de movimientos destinados para desarrollar una efectiva técnica de acentuación. Presente en las consideraciones de todo método, el aprendizaje o reformulación del concepto necesita de paciencia, control y resistencia durante las distintas etapas que demanda su desarrollo. Para quienes no están familiarizados, detallo los conceptos básicos:


1. FULL STROKE: Movimiento controlado con amplitud requerido para la acentuación consecutiva con una misma mano. Comienza y finaliza en la posición natural (90º) donde la muñeca emplea todo su potencial de rotación. En el presente accionar debemos concentrarnos en el impacto sobre la superficie porque el regreso a su punto de origen es la consecuencia lógica y natural del trabajo consciente. Paciencia y Relax…

2. TAP STROKE: Movimiento controlado de poca altura para figuras sin acento. En el estudio del tambor el 90% de las figuras carece de acentos, razón por la cual no pueden pasar inadvertidas. En el plano sonoro, los taps representan el elemento más importante debiendo conservar la solidez en los distintos escenarios dinámicos. Paciencia y Relax…

3. DOWN STROKE: Acento. Comienza arriba y tras impactar controla su regreso hasta la posición de tap para continuar con notas sin acentuar. El control de la baqueta debe realizarse con una firmeza mesurada donde la tensión ocasional debe desaparecer en una fracción de segundo (squeeze & lift) Paciencia y Relax…

4. UP STROKE: La mano “toca y escapa” hacia arriba preparándose para el próximo acento. El tap inicial debe conservar su solvencia, evitando sonar “mordido” ante la inmediatez del movimiento ascendente. Observar que su accionar sea fluido y veloz en su forma de pensar dado que en velocidades rápidas, este recibe el nombre de Pull Out. Técnicamente hablando, es el movimiento más importante. Paciencia y Relax.

El aporte del Drumming de Campo al tema en cuestión es compartir la representación gráfica de los movimientos sobre formas binarias y ternarias (grupos de 4 y 3 notas), contemplando la acción individual y combinada de las manos - single strokes. Descargar e imprimir porque es de enorme ayuda en la comprensión y visualización de las acciones.

Para un rendimiento interesante sugiero realizarlo en una serie de posibilidades: Cómo responde el accionar desde la muñeca únicamente (tracción directa), cómo resulta empleando el antebrazo (Moeller), cuál es la sensación con las distintas formas de sujeción (matched o traditional grip), o que sucede al transferir el punto de balance (fulcrum) para mejorar el rendimiento ante distintas situaciones.

Una vez más... ¡Buscar un profesor para una correcta formación sobre estos tópicos!

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