El maestro Chester y el DdC...

 

“Te fuiste a vivir muy lejos” es la frase de quienes vuelven a contactarse por clases, o manifiestan el deseo “ardiente” de estudiar conmigo. También están los que gracias a la modernidad viven “colgados de una palmera” porque al ubicar al Dr. Alejandro Korn en “Google Maps” expresan “Ah, pensaba que era más lejos”. De alguna forma, este relato cuasi histriónico representa el decálogo bonaerense del drumming: El alumno del “conurba” no tiene inconvenientes en viajar a CABA por clases, cosa que no sucede en sentido contrario. Psicólogo con experiencia en cruce de fronteras se necesita...


En la vida de cualquier músico hay episodios que representan un antes y un después. Comencé con el “New Breed I” en 1992 estando trabajando con los métodos a mi alcance en ese entonces como “Realistick Rock” de Carmine Appice, “Introducción al Rock” de Oscar D’Auria, “Nueva Proyección Rítmica aplicada al Rock” y “Tsunami” de Horacio Gianello, o el “Advanced Funk Studies” de Rick Latham, etc. Pero antes de zambullirme en el universo “chesterniano”, junto a mi gran maestro y amigo Juan Ángel López había desarrollado los ejercicios finales del Syncopation (Ted Reed) aplicados al jazz, y otras interpretaciones incluyendo aspectos técnicos y rudimentales. Destaco mi experiencia previa con este clásico de la escuela “Dawsoniana” (Alan Dawson) porque el formato de trabajo en ambos (Chester y Reed) es similar, por ende, representaba una situación familiar. Si bien los métodos mencionados junto a otros son indiscutibles a esta altura del partido, Gary Chester tiene una enorme particularidad sobre otros títulos consagrados del mercado: mientras la mayoría muestra qué debe hacerse, el maestro Gary Chester guía cómo hay que hacerlo. Fortalecimiento físico, mental e interpretativo en lectura, coordinación ambidiestra, concentración e internalización del tempo, pienso que tomar a la ligera su filosofía es ver a Chester a punto de darte un puñete...

El material está orientado fundamentalmente hacia el músico de estudio para una labor eficiente y creativa. Presentado en la modalidad “Ostinato + Melodía” cuenta con sistemas de coordinación para el desarrollo ambidiestro y melódico a través de textos separados por grados de dificultad a resolver:

Melody I: Efectividad en mitades de pulso...
Melody II: ídem en 2º y 4º semicorchea...
Melody III: ídem en el dominio del espacio en la secuencia figura - silencio - figura...
Melody IV: ídem en la secuencia figura - figura - silencio...
Melody V: ídem en frases agrupando tres y cuatro notas.

La segunda sección “Advanced Systems” incluye otras posibilidades de expresión, lecturas e ideas para la composición de ritmos. Este capítulo final representa la antesala del siguiente volumen, o sea, un libro reservado para bateristas con dificultades de equilibrio emocional...


Un día de 1997 caminando por la Rúa Teodoro Sampaio en San Pablo (la Talcahuano paulista), la vidriera de “Blue Note” lo exponía y como Charly García y la pileta en Mendoza, ni lo dudé. Dato de color: no tenía la más remota idea de su existencia. Un “cartelón” en su página 8 aclara “este es un libro muy avanzado” donde nadie está capacitado para acceder al brutal nivel de interpretación propuesto, su coautora Chris Adams recomienda estudiar el primer volumen para familiarizarse con el método, o bien, ser un complemento de este... Dificultad extrema = Resultados únicos.

El primer sistema “Broken” presenta dificultades completamente nuevas para quienes no conocen el “NB I”, debe ser realizado con cuatro perfiles de interpretación: 1º Perfil natural (Broken 1: diestro); 2º Pies diestros, manos zurdas (Brk. 2); 3º Pies zurdos, manos diestras (Brk. 3); 4º Perfil contrario (Brk. 4, todo zurdo). Además del balance requerido por la conducción del ritmo entre ride, tambor y hi hat en los “upbeats”, la integración del bombo demanda una precisión láser en los unísonos producidos en cualquier lugar de la subdivisión. La versión final del sistema (Brk. 5) incluye un patrón específico de hi hat, el cual también debe ser realizado con el perfil de manos contrario (Brk. 6) bajo el concepto de coordinación a cinco voces (“Fifth Limb”, extremidades + voz). El contenido del libro incluye otros esquemas tan o más enfermo que el descrito, melodías específicas y otras con carácter de “bonus” que incluyen ligaduras por doquier, patrones rítmicos para variación de lo existente o composición de ideas propias sobre un escenario completamente distinto conteniendo métricas irregulares y posibilidades ternarias. En otras palabras, una hermosa “enfermedad” reservada para bateristas que buscan la declaración de su portada: Independencia, Innovación e Inspiración.

El mayor referente argentino del “NB II” es el maestro Gustavo Meli, y si bien comencé a investigarlo en forma autodidacta, desarrollarlo posteriormente bajo su tutela es una experiencia enriquecedora 100%. Como expresa el maestro y amigo Daniel Gilardi: “NB II es el libro que muestra todo lo que te falta como baterista”. Quienes saben de qué estoy hablando, en este instante están afirmando con sus cabecitas frente al monitor. Por eso, en el DdC continuamos descifrando, aprendiendo, sufriendo, disfrutando y sorprendiéndonos con la sabiduría de este “viejo mafioso”...

Te comento que el Ferrocarril Roca en su trayecto Pza. Constitución - Alejandro Korn invierte una horita aproximadamente en completar el recorrido (45 km. de CABA), trece estaciones que separan ambas cabeceras con un costo de pasaje más barato que un paquete de fideos en este tiempo. Además de disfrutar el hermoso paisaje del “conurban south”, intentarán venderte chipá, auriculares manos libres, "Nucrem" en lugar de "Mantecol", caramelos que no se encuentran en kioscos, bolsas para residuos de dudosa calidad, aguas saborizadas desconocidas, todo ocurriendo con “música” selecta para bateristas. Por eso, tocar un sticking entre ride y tambor con un pattern específico de hi hat, leer una melodía con el bombo mientras se canta el pulso a una velocidad lenta con mis perros haciendo lío alrededor, es una verdadera pavada en cuestiones de enfoque, paciencia y tolerancia. Si buscan un verdadero cambio en tu drumming, te espero junto a unos buenos amargos porque dudo que en alguna localidad del Roca, encuentres la paz, tranquilidad y dirección necesaria para abordar este viaje de ida sin regreso. Por eso, Gary tiene razón... ¡El verdadero “Warm Up” de sus libros está en los rieles que te traen al Drumming de Campo!


PD: Frente a la estación está la panadería “La Espiga”, parada obligada para quienes no estudiaron para la clase (cobro "coima" ante la infracción), o para almas bondadosas que miman al "profe" con los mates que acompañarán al "New Breed"...