En las clases siempre estamos hablando de relax pero carecen las indicaciones como llegar a ese estado ideal. La relajación muscular progresiva (RMP) es un método para la relajación muscular profunda desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson, y presentada por primera vez en 1908 en la Universidad de Harvard. En 1929 publicó su libro “Progressive Relaxation” con un procedimiento detallado para eliminar la tensión muscular, basado en la premisa que la tensión muscular es la respuesta psicológica del cuerpo a los estados que provocan ansiedad, nerviosismo, preocupación y otros síntomas. Reduciendo al máximo la tonicidad muscular, puede conseguirse desactivar el sistema nervioso para una posterior sensación de calma y tranquilidad. La RMP consiste en dividir el cuerpo humano en distintos grupos musculares aprendiendo a aplicar ciclos de tensión - relajación, tomando conciencia del contraste y dirigiendo la atención en las diferencias experimentadas durante un estado y otro.
Es un método sencillo de comprender y realizar. Adjunto videos ilustrativos de los distintos niveles que pueden alcanzarse.
También comparto el archivo “Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física” (Junta de Andalucía, España. Consejería de Salud. 2011) para ampliar la mirada sobre la misma.
Click en ícono para descarga PDF |