Oscar Moro (1948 - 2006) |
Esta entrega representa un pequeño y sencillo homenaje para el gran Oscar Moro, uno de los músicos más prolíficos y versátiles de nuestro rock nacional, y a quien debo mi determinación de ser baterista.
En otras épocas de nuestro bendito país, la empresa estatal Gas del Estado organizaba un encuentro de fin de año para sus empleados llamado “Noche de Gala” donde mi vieja era toda una institución en el “núcleo gasífero”. Allí el laburante con su familia podía disfrutar de los artistas consagrados del momento, bebiendo y masticando alguna que otra cosita. Un sábado de noche en Diciembre 1969, un joven Silvio Soldán presentó como número estelar a la última formación de Los Gatos: Lito Nebbia, Pappo, Ciro Fogliatta, Alfredo Toth y Oscar Moro. Mis primos mayores tenían sus discos y los escuchábamos una y otra vez, pero a mí me emocionaba el “beat adrenalínico” que llegaba desde el escenario originando un “corto circuito neuronal” que perdura hasta el presente. Al ver mi cara en la foto, pienso que fue lo más parecido a un encuentro paranormal...
El número cinco de la revista Bateristica dedicó su edición a la trayectoria de Oscar, donde tuve el honor de participar colaborando con algunos extractos memorables de su inconfundible estilo, y entre ellos, la introducción y el estribillo de la presente canción.
Portada edición homenaje... |
El maestro Daniel Volpini y Juanito Moro... |
Los muchachos con su correspondiente ejemplar... |
Aquí contándole a Juanito porque a un perrito lo apodaron Moro... |
En el álbum "La Grasa De Las Capitales", Moro dicta una cátedra de musicalidad con sonido muy potente y versatilidad absoluta. En el tema “Frecuencia Modulada” demuestra una vez más su pasión por la rítmica latinoamericana como lo testimonia “Rosemary” (primer disco solista de Litto Nebbia), el enérgico “Híper Candombe” (La Máquina de Hacer Pájaros), el ultra veloz “Autos, Jets, Aviones, Barcos” de su álbum debut con Serú, o con el proyecto a futuro con Beto Satragni (fundador de Raíces) dejando su impronta personal con el candombe en el único álbum editado “Moro – Satragni”.
En esta canción planteada por García y compañía, Moro realiza una interpretación muy prolija en cada una de las partes. En el groove principal del tema, el bombo realiza la tradicional base del samba brasilero manteniendo la pulsación “rockera” con hi hat en corcheas y tambor en 2º y 4º tiempo.
Destaco la sutileza empleada en los estribillos donde el ride emula el swing del tamborím levantando la intensidad rítmica para explotar en el poderoso tutti (arreglo o acentuación realizada por toda la banda). Repite la misma fórmula en el acompañamiento del solo de guitarra acústica para culminarlo en un auténtico “disco feel”, enfatizando los upbeats con aberturas de hi hat.
La transcripción fue realizada en forma continua, es decir, no emplea el sistema de repetición profesional (Da Capo, Segno, Coda) para aliviar la tarea en quienes no dominan la lectura profesional. La única pauta utilizada es el signo % que indica la repetición del compás anterior, y el signo X indicando la cantidad de repeticiones realizadas.
Click en imagen para descarga PDF |